7 tips de copywriting, del más habitual al más creativo

Tips de copywriting

En el mundo tan apasionante del copywriting uno acaba cansado de ver y utilizar siempre las mismas estrategias.

En la variedad está el gusto, o eso dicen.

En mi caso es así, tengo que variar de estrategias y de tips de vez en cuando para no encasquillarme.

Porque la creatividad es un ser volátil.

Por eso los copy tenemos en nuestro cajón secreto varios tips de copywriting y estrategias a los que solemos recurrir cuando tenemos que escribir una home o una landing page.

En este artículo voy a hablar sobre los tips de copywriting más comunes que solemos usar y otros tips conocidos que también utilizamos, pero en menos ocasiones.

 

Tips de copywriting: Beneficios vs creencias

Si conoces el mundo del copywriting seguro que has oído hablar de los famosos beneficios.

Son señores de mediana edad más famosos que Brad Pitt. Si los vieran por la calle todos los copys de alrededor irían a pedirles un autógrafo, a los beneficios digo.

Se ha hablado hasta la saciedad de la importancia de resaltar los beneficios de un producto o un servicio antes que las características.

 ¿Por qué?

Pues porque cuando lees un texto lleno de características lo primero que haces es cerrarlo de inmediato por aburrido. Pero si en ese texto lees lo que puedes conseguir si compras ese producto seguro que terminas de leerlo.

Resaltar los beneficios de un producto consigue que el cliente potencial sienta, huela y saboreé ese producto antes de comprarlo.

Si tenemos que vender un coche, las características aportarían información, pero si hacemos ver al cliente lo bien que se siente conducir ese coche, seguro que le inducimos con más facilidad a comprarlo.

Utilizar este recurso es muy útil, pero en algunas ocasiones podría resultar el mismo mensaje que el de la competencia.

Y una manera de combatir la monotonía sería utilizando otro tip de copywriting menos conocido, el de las creencias.

Siguiendo con los ejemplos.

Chris Orzechowski es un copywriter que conoce muy bien la técnica de las creencias, por eso en uno de sus emails que escribió para una tienda de carne de vacuno, utilizó este tip en vez de los beneficios.

Como él explica antes de lanzar el mensaje, se informó de una noticia sobre que las grandes tiendas de comestibles en EEUU se metieron en problemas por vender paquetes de carne molida que en realidad eran 100% carne de caballo.

Así que la gente iba a la tienda y compraban lo que pensaban que era carne de res molida…

Bien.

Chris utilizó esta noticia a su favor para vender la carne a través de las creencias de la gente, en vez de resaltando sus beneficios como:

“Nuestra carne es la mejor y más saludable”

Con las creencias vendió la carne de otra manera:

“Si sigues comprando carne en una gran tienda de abarrotes, no conoces lo que realmente estás comiendo. Con nosotros, siempre lo sabes”.

Así que ya sabes, los beneficios funcionan pero las creencias también.

 

El conocido principio de escasez

Este truco de copywriting también es muy conocido y muy utilizado.

Y por eso mismo, desde mi opinión personal, cansa.

Cada vez que un experto lanza un curso/webinar sobre algún tema interesante, lo primero que vende son las escasas plazas que quedan. De esta manera propician que los clientes se inscriban antes de una fecha determinada.

Está demostrado científicamente que este recurso funciona.

Sí, la ciencia de la persuasión ha demostrado en numerosas ocasiones el poder del atajo mental. Este comportamiento lo hemos desarrollado como especie en momentos clave de peligro, cuando si no actuábamos rápido podríamos perder la vida.

El principio de escasez por lo tanto es útil y efectivo, pero si se usa con demasiada frecuencia puede producir el efecto contrario.

Saturar y que el cliente potencial huya en dirección contraria.

Así que utilízalo con cabeza y en pequeñas dosis.

 

La esencia del copywriting: Principio de simpatía

Este principio se podría decir que es la esencia del copywriting, porque la redacción publicitaria se basa en saber conectar las mentes de los clientes con un producto o una empresa.

Esta conexión se consigue empatizando con las emociones de los clientes, para que vean más atractivo el producto que se quiere vender.

Sin engaños, ni manipulaciones claro.

Es algo parecido a cuando conoces a una persona por primera vez y su sonrisa y apariencia nos transmite tranquilidad y buen rollo.

Pues con los textos de tu web igual.

De este principio aparecen las ya famosas neuronas espejo. El neuromarketing se basa en ese principio, cuando una persona bosteza, el que tiene al lado bosteza también.

Las neuronas espejo actúan igual que un espejo (aplausos por favor 😂)

Nuestra mente es capaz de sentir y experimentar la misma emoción que vemos en otra persona como si la estuviera viviendo.

Por eso cuando leemos un libro o disfrutamos de una película, nuestro cerebro puede sentir lo mismo que el prota de la peli, ya que no distingue si está realizando la acción o no.

Estas neuronas activan la empatía y esta emoción conecta a las personas.

Así que el principio de simpatía es importante utilizarlo cuando escribimos un texto.

 

Mejorar cualquier texto con el valor añadido

Se podría decir que el valor añadido va en relación con los beneficios, porque el copywriting lo que hace es resaltar las mejores cualidades de una empresa o de un producto.

Un texto con copy añade un valor extra que hace destacar a una empresa de su competencia.

Y el valor añadido de una empresa se puede resaltar con beneficios.

Al igual que el principio de simpatía, el valor añadido es otra parte de la esencia del copywriting. Porque sin él no habría distinción entre una página web sin copy o con copy.

La redacción publicitaria, como su propio nombre indica, es la unión entre la redacción y la publicidad. Un texto bien redactado sin el componente de la publicidad no induciría a realizar ninguna acción.

Porque el copywriting sirve en este mundo para que los clientes potenciales hagan algo. Que compren, se suscriban, comenten, etc.

You know.

 

Tips de copywriting menos conocidos: Contrastes y desafiar al status quo

Bien ahora le toca el turno a dos tips de copywriting que se utilizan menos.

Seguramente es porque nadie les comprende, pobres.

El truco del contraste o la fuerza de los opuestos, que no el principio de contraste que es otro truco distinto, se utiliza para llamar la atención.

(El principio de contraste se utiliza mucho en el mundo de la venta y del copywriting. Primero presentas el producto más caro de 400 euros y luego el otro más barato de 90 euros, de esta forma la mente humana verá con mejores ojos el producto de 90 euros, que si lo haces al revés.)

Atraer la atención de los clientes potenciales es la labor del copywriting, por eso la fuerza de los opuestos es interesante.

Imagina que quieres vender tablas de surf, como hay millones de artículos y páginas web que tratan sobre este tema, una forma de cambiar la perspectiva es utilizar lo opuesto.

Para surfear lo normal es ir a la playa o a alguna ciudad con mar.

Bien.

Con el tip de contraste podrías vender esta idea, aprende a surfear en pleno corazón de Madrid.

Sin engañar ni hacer clickbait.

Si tienes una empresa de tablas de surf en Madrid, puedes enseñar a la gente a surfear en tu establecimiento.

Y por último, el tip de desafiar el status quo.

Cuando vendemos un producto siempre se piensa que es un proceso lineal, que hay dos opciones: me compra a mí o compra a la competencia.

Pero no, hay una tercera posibilidad.

 La no decisión.

Esta opción arruina más del 20% de las ventas, y pasa porque el producto y el copy no han conseguido solucionar su problema.

No le ha generado confianza.

 Así que desafía el status quo, ofrece un producto y un texto que merezca la pena, y que resuelva el problema de tus clientes.

Ataca a la indecisión de tus clientes, anticípate.

 

Estos son los 7 tips de copywriting de hoy, si quieres aprender más trucos puedes suscribirte a mi lista de correo. Todos los días mando un email con historias y trucos de copywriting, storytelling y emprendimiento.

De todos los trucos, ¿cuál es el que sueles ver más en las páginas web y en la publicidad online?

...
.
Estoy de acuerdo a que mi información personal se transfiera a MailChimp ( more information )
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailchimp, proveedor de email marketing, que también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Si en algún momento no quieres seguir recibiendo los emails puedes darte baja y problema resuelto.