¿Tienes una marca unificada?

tener una marca unificada

Este tema puede parecer aburrido, pero es tan importante que le he dedicado un artículo entero.

Y para hacerlo más ameno voy a analizar el cambio de logo de Correos y su integración de la marca. Porque a pesar del debate que hubo de si se gastaron tantos euros o no, lo importante es todo el trabajo detrás de ese cambio y su porqué.

Tener una marca donde el branding visual y el comunicativo sean homogéneos genera una percepción en los clientes de coherencia. Y eso se traduce en más ventas.

¿Y eso es importante?

Ahora lo vamos a ver con el ejemplo, vamos allá.

¿Por qué Correos cambió de logo y qué más hay detrás de ese cambio?

Correos tenía un problema muy grave, con las nuevas tecnologías y los avances en Internet ya nadie utilizaba esta empresa para enviar cartas, para eso están los emails. Lo único que la gente envía más son paquetes por el gran aumento de las compras por Internet.

Y para enviar esos paquetes utilizan otras empresas de mensajería como SEUR.

 La única solución que podían llevar a cabo era hacer un rebranding de su marca y modernizar la empresa.

Hace por lo menos tres años que Correos actualizó sus servicios y sus productos, pero no comunicaron bien esos cambios y nadie los percibió. Una mala estrategia comunicativa.

Pero al final se dieron cuenta de que necesitaban hacer un rebranding integral.

 

Correos unificó su branding y su mensaje de marca

Lo primero que hicieron fue cambiar el logo, porque es lo más visual para los clientes. A raíz de esto surgieron debates de si solo habían quitado los puntitos en el logo y esas cosas, vamos a ver, una empresa que lleva 300 años abierta y con un logo universal no puede cambiar toda su historia de la noche a la mañana.

Porque sí, el resto de empresas de Correos internacionales tienen un logo similar.

Eso se debe a que antiguamente los carteros tocaban un instrumento llamado cornamusa para indicar que llegaban a un sitio con la mensajería.

Y todas las empresas de Correos del resto de países tienen el símbolo de una cornamusa en su logo. Es algo histórico.

Por lo tanto, Correos ha mantenido el primer logo que diseñó José María Cruz Novillo, que es un legado histórico, pero lo han simplificado para darle un aspecto más limpio y moderno. De ahí que quitaran los famosos puntitos.

Correos unificó su branding

Pero además, han deconstruido el logo y han diseñado una trama de símbolos para dar dinamismo al resto de sus piezas, como tarjetas para eventos o elementos de merchandasing como USBs.

Han creado un lenguaje visual, de ahí que ya no aparezca el nombre de Correos en el logo, y que jueguen con los símbolos como la cruz.

Dentro del rebranding han creado una tipografía propia llamada “Cartero”, una nueva etiqueta que se adapta a sus múltiples canales  y un nuevo eslogan “los nuevos tiempos llegan por Correos”.

Correos marca unificada

Y en la parte comunicativa Correos ha decido ser más cercano, y su mensaje se ha modernizado. Por ese motivo para promocionar su cambio de logo crearon un vídeo con música trap donde el lenguaje es mucho más llano y moderno. Muy al estilo Rosalía, pero sin el flamenco.

Y a raíz de esa canción han creado sudaderas con el estribillo “cruz, doble eme, raya, espiral”.

Si miras sus redes sociales te darás cuenta de que están intentando que los jóvenes se acerquen más a Correos. Quieren rejuvenecer la marca.

Y en cada red social, en sus apps y en su página web el mensaje comunicativo, su copywriting, es homogéneo. Moderno y directo, al igual que su cambio visual.

Y todos estos cambian forman una marca unificada y coherente.

 

La importancia de tener una comunicación unificada y homogénea

Correos ha hecho un trabajo espectacular y esta vez los cambios los han transmitido bien. Además, han creado un vídeo donde explican el motivo de todos esos cambios.

Y los irán implementando con el tiempo, de ahí que el dinero que a mucha gente le escandalizó, si analizas con profundidad todo el trabajo detrás de un rebranding no parece tan caro.

Una marca no es solo un logo y una web bonita.

Tener una marca significa tener unos objetivos y principios que se reflejen en su identidad visual y su identidad comunicativa. Y como se puede ver es mucho trabajo.

¿Es posible que una empresa más pequeña pueda tener una marca unificada?

Claro, mientras se tengan claro los objetivos, los principios y destinen una parte de su inversión a crear un branding visual y comunicativo coherente.

Que cuesta dinero, por supuesto, pero una empresa que considera esto un gasto en vez de una inversión…

… no es una empresa seria.

Si se está empezando y no se puede destinar mucho dinero a crear una marca fuerte, se pueden  trazar las líneas y con un resultado menos profesional tener igualmente una marca coherente.

Y dentro de la unificación de una marca se necesita una web atractiva y eficiente, con un copywriting que transmita esos valores y que enganche.

¿Qué opinas del rebranding de Correos?

¿Quieres conocer los secretos del copywriting?
Si te suscribes te mandaré al correo un secreto al día y un ebook de regalo al instante: "Descubre 5 técnicas que mejorarán los textos de tu web sin ser copywriter".
Estoy de acuerdo a que mi información personal se transfiera a MailChimp ( more information )
Si no quieres seguir recibiendo mis emails puedes darte baja y problema resuelto.

Deja un comentario