¿Por qué el email marketing es tan poderoso para tus ventas? (y 4 tips para crear emails adictivos)

email marketing adictivo

Cuando empecé en este mundillo del marketing el email marketing era el mal, el pirata Barbanegra en persona.

Unos decían que si el email estaba pasado de moda, otros que si el email era spam.

Cualquiera con estas advertencias se pondría a mandar un email a nadie, claro, no vaya a ser que te tachen de pirata.

A mí me encantan las historias de piratas y me encanta el email marketing.

No es por llevar la contraria, un poco sí, pero el email es uno de los inventos más extraordinarios de nuestra época. Con él no solo llegas a la casa, al móvil o al ordenador de una persona, con él vendes.

Muchos gurús dirán que son las redes sociales, como Instagram o Facebook, otros que los foros, es posible, pero el email es una herramienta tan útil que si no la conoces te podrías asustar de lo que puedes conseguir con ella.

Cada día millones de personas y de empresas reciben correos, hasta tal punto que nos hemos hecho adictos a ellos porque no podemos parar de mirar la bandeja de entrada.

Y mucho más ahora que podemos recibir notificaciones en el móvil.

Si lo piensas bien, ¿cuántas veces revisas tu correo electrónico al día? Muchas, seguro.

Si no es tu caso te invito a que leas el artículo igual, quizás te sorprendas.

Antes de contarte los 4 tips para crear emails adictivos, vamos a ver porqué el email marketing es tan útil.

 

¿El email marketing para qué sirve?

Al principio cuando apareció el email solo lo utilizaban las empresas, y más tarde se extendió al resto de usuarios.

Entre las empresas se enviaban correos serios y muy correctos. Igual que ahora.

La creencia que se suele tener es que si eres más correcto es que eres más profesional, pero lo que no saben es que ese tipo de correos son aburridos.

Quizás antes no entendían este concepto, ni estaban preparados para cambiarlo.

Pero ahora con el copywriting puedes crear emails profesionales y que no sean nada aburridos. Incluso si eres abogado o trabajador de un funeraria.

¿Y para qué escribir emails no aburridos?

Porque tendrás más oportunidades de que abran tu email y de que lo lean. Que al fin y al cabo es el cometido de un correo, que el mensaje llegue a su destinatario.

Si tienes un negocio online, tu objetivo con los emails no es solo que los lean, también quieres vender a través de ellos.

¿Y con qué email tienes más oportunidades de vender, con uno aburrido o con uno que entretenga?

Si ya sabes la respuesta entonces comprendes que a las personas nos gusta un trato amigable, directo y cercano. Y por supuesto, que nos entretenga.

En la venta online es un gran paso dentro del ciclo de la venta que una persona deje su correo personal, aunque sea porque le vas a regalar algo.

Una vez que han hecho clic para abrir tu correo electrónico, ya tienes su atención

Si después haces las cosas bien, la venta está prácticamente asegurada.

Si escribes un correo con intención, emoción y entretenido, tus suscriptores lo sentirán como un mensaje íntimo, solo para ellos. Sin distracciones. Las demás plataformas, por otro lado, son de uno a muchos, y parecen más un parque de atracciones que una cita íntima.

Ahora sí, si sigues estos 4 tips tus correos serán más adictivos que un tesoro para un pirata.

 

Elegancia y sutileza es tu lema para un email adictivo

Hay una errónea creencia que a los emails hay que vestirlos con muchas imágenes y diseño gráfico.

Pero para entretener y vender es todo mucho más sencillo.

Solo necesitas un texto atractivo que provoque curiosidad a tus suscriptores y algo que vender, con eso es suficiente para llamar su atención.

Porque el texto es lo que importa, es el mensaje que quieres que ellos capten.

Las imágenes solo les van a distraer.

Un email elegante y sencillo es mucho más sutil y directo que uno recargado.

Además, un correo electrónico sin formato obtiene mejores tasas de apertura y clics que cualquier otro con un diseño sofisticado.

Aunque solo hay una excepción para enviar emails con imágenes y diseño, las empresas grandes, porque es lo que se espera de ellas y gustan más.

 

Un texto ágil te ayudará a crear un email atractivo y que genere ventas

Otro error clásico es escribir los emails con un texto de un solo párrafo o dos sin dejar respirar a las frases y a las palabras.

Como un mamotreto largo y aburrido. Un texto sin ritmo, es uno sin espacios, sin párrafos separados, sin párrafos más cortos y otros más largos. Si tú recibieras un email con un texto en bloque, seguro que te echarías para atrás y no te apetecería leerlo. Como este mismo texto. Donde en un solo párrafo te  cuento que para que tus suscriptores y potenciales clientes lean con gusto tus emails, y cualquier otro texto, tienes que crear párrafos y frases de diferentes tamaños y con pausas.

 Y solo haces bien leerán sin parar y tus ventas aumentarán.

 

No aburrir, es el tercer tip para un email adictivo

Este tip es uno de los más importantes, porque si creas un email elegante y ágil pero la historia es aburrida, ya has perdido tu oportunidad.

A las personas nos encantan las historias.

Por eso nos gustan las películas, las series y los libros. Desde pequeños ya nos contaban cuentos en la guardería o nuestros padres.

Y esto se debe a que las historias conectan con nuestras emociones, nos provocan alegría, tristeza o enfado. Y sobre todo, el mensaje de la historia cala más en nuestra mente de esta manera.

En tus emails tienes que ofrecer historias que entretengan y que generen emociones.

A través de ellas puedes vender tus productos o tus servicios, o generar una relación de confianza con ellas. Si cada semana tus suscriptores reciben un email con la historia de tu negocio por capítulos generarás confianza.

Y la confianza es clave para vender.

 

Esta última regla es vital para lograr un email efectivo

Y para terminar tus emails adictivos necesitas un call to action o un enlace que guíe a tus suscriptores hacia el producto que quieres vender.

¿En cada email?

Sí, en cada uno de ellos. Muchos dirán que esto es spam, pero si desde el principio dejas claro lo que los suscriptores se van a encontrar, no es spam porque han dado su consentimiento.

Además, la existencia de esos emails, de tu web y de tu publicidad es vender.

No sé qué hay de malo en empezar a vender, si lo haces de una manera entretenida y aportando valor a tus suscriptores.

Así que al final de tus emails no tengas miedo y vende tu producto.

Pero ¡ojo!, solo pon un enlace.

Lo que queremos es atraer  y generar a través de la historia las ganas de que te compren ese producto, por eso no puedes volver locos a tus suscriptores con más enlaces.

Un email, un objetivo.

Puede ser vender un producto, un servicio, que lean un artículo de tu web o promocionar lo que quieras. Pero solo un enlace y un objetivo.

 

 

Si has llegado hasta aquí es porque quieres mejorar tus emails, con estos tips lo podrás hacer y notarás los resultados en poco tiempo.

Pero si quieres seguir aprendiendo más consejos sobre copywriting y storytelling, a mis suscriptores les envío varios emails a la semana con trucos y estrategias para que mejoren sus textos y aumenten sus ventas.

En un negocio online es importante dotar a los textos de vida para que el lector sienta una emoción y tenga ganas de realizar una acción, como comprar.

Porque cada segundo cuenta y cada palabra contiene un significado.

...
.
Estoy de acuerdo a que mi información personal se transfiera a MailChimp ( more information )
Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en Mailchimp, proveedor de email marketing, que también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley. Si en algún momento no quieres seguir recibiendo los emails puedes darte baja y problema resuelto.