¿Cómo hacer un storytelling para mi empresa que enganche?

storytelling para empresas

Esta pregunta la hacen miles de emprendedores y empresarios todos los días.

Contar historias desde el punto de vista neurológico es lo último en persuasión, porque atrae la atención de las personas, las convence y cautiva de forma irresistible hacia tu marca.

Por eso se ha puesto tan de moda el storytelling.

Las palabras no solo dibujan imágenes en la mente de los lectores, también crean experiencias inmersivas.  

Este recurso es muy útil y hay que utilizarlo como estrategia de marketing para cualquier negocio. Pero se necesitan historias que no solo horroricen y depriman a nuestra audiencia para llamar su atención, sino historias que les hagan viajar a una situación mejor de la que partían y que solucionen sus problemas.

Jason Baumgartner, CEO de la firma de marketing Brainstorm Creative, explica que si se eliminaran todos los datos y las palabras técnicas en la comunicación del marketing actual, solo quedarían personas que hablan con personas.

Y las personas se entienden mejor a través de las historias.

Por eso he querido escribir este artículo, para que las empresas se animen más a utilizar el storytelling en su comunicación.

Los artículos que se suelen leer sobre storytelling muestran pocos ejemplos, y para poder implementar las historias en nuestra empresa se necesita alguna muestra de cómo otros negocios las han utilizado para poder inspirarnos.

Así que, empecemos.

 

Hacer un buen storytelling de marca

Antes de mostrar varios ejemplos hay que repasar las características básicas que necesita una historia para ser memorable.

1# La primera característica es que hay que apelar a las emociones. Buscar una vinculación emocional con el lector.

2# La segunda característica es que hay que integrar al cliente en la historia, como el protagonista que tiene que pasar por obstáculos hasta que consigue solucionar sus problemas o alcanzar sus deseos a través de nuestro producto o servicio.  

3# El tercer punto es que la historia debe cumplir con los objetivos de nuestra estrategia de comunicación y tener coherencia. Esos objetivos pueden ser que los clientes se suscriban o que compren tu producto.

4# Y el último punto, hay que mantener al espectador con incertidumbre hasta el final para que no se pueda despegar de la pantalla.

Ahora sí, vamos a ver ejemplos.

 

Storytelling en la página “Sobre mi”

Una forma de utilizar el storytelling es en la página “Sobre mí” de tu página web, hay más opciones, pero si quieres que tus clientes te conozcan más y conecten contigo, es una buena elección.

Hay una empresa que se llama “The Singular Olivia” cuya página “Sobre mí” exhibe un storytelling original y que engancha desde la primera línea:

storytellng para empresas

La historia empieza con el sueño de un químico algo loco, esa primera frase llama la atención y genera curiosidad, dos ingredientes para enganchar al lector.

El texto es original, pero es el vídeo que se encuentra después el que aporta uno de los viajes del héroe de Campbell mejor trabajados que he visto en una empresa.

En él, Paula, que es la dueña del negocio, cuenta la historia familiar y los obstáculos que ha tenido que sufrir para llegar donde está ahora. Una historia de superación increíble.

 

Storytelling  en el contenido de tu email marketing

Hay un copywriter que conocí cuando empecé en el mundo del marketing online que me enganchó absolutamente a sus emails, y es Isra Bravo.

Él sabe muy bien cómo contar una historia y a la vez venderte sus cursos de copywriting e email marketing.

storytelling para empresas

Su estilo es directo y conecta con sus lectores contando historias de su día a día con humor.

En tu email marketing no te dediques solo a mostrar las noticias de tu negocio o las promociones, cuenta una historia a tus suscriptores para que se queden enganchados leyendo tus emails.

Te aseguro que así venderás mucho más.

 

Storytelling en las páginas de ventas

Uno de los mejores publicistas y copywriters americanos fue David Abbott.

Este señor sabía que las emociones son las que conectan a las personas, por eso para investigar antes de escribir cualquier texto bajaba a la calle para escuchar a la gente y observarles.

De esa forma escribió uno de los textos más bonitos para un anuncio del Día del Padre de Chivas Regal (1980). Fue un anuncio para una gran marca y reconocido en el mundo de la publicidad, y está escrito desde una perspectiva personal, un mensaje directo de David a su padre que logra ser universal. 

storytelling para empresas

En este anuncio David apela a las emociones a través de los recuerdos de su infancia con su padre. Y muchos de esos recuerdos se asemejan a los recuerdos que tenemos todos con nuestros padres.

Por eso llega a conectar con los lectores y se convierte en un anuncio atemporal.

Fue una apuesta arriesgada, pero funcionó.

 

Storytelling en las descripciones de productos

En las descripciones de productos de una tienda online el storytelling es fundamental, porque las características sin nada más que las apoye no ayudan a que tu cliente sienta ganas de comprar.

Se necesita una dosis de storytelling y unas dosis de características, juntas pero no revueltas.

 La empresa Laconicum sabe muy bien como atrapar a sus clientes potenciales con una descripción de producto con historias reales y algunas características.

storytelling para empresas

Esta descripción en concreto, la que ves en la foto, apela al comprador. Una persona que no sabe qué demonios regalar y ahí encuentra motivos suficientes para comprar una tarjeta regalo que al principio ni se le había ocurrido.

 

Storytelling en las redes sociales

Y por último utilizar storytelling en las redes sociales es importante si lo que quieres es no ser uno más entre millones.

Escribir una pequeña historia sobre tus productos o sobre tu negocio llamará la atención.

Además, a todos nos encantan las historias y que tus clientes potenciales imaginen cómo sería tener tu producto en sus manos, o en este caso, vivir en una de las casas que promocionan la inmobiliaria Monapart, es clave para vender.

storytelling para empresas
storytelling para empresas

En la primera imagen del Instagram de esta inmobiliaria puedes ver cómo resaltan un detalle interesante de la casa y te cuentan la historia de ese edificio para que veas lo fascinante que sería vivir allí.

Y en la otra imagen apelan a la imaginación sobre cómo sería vivir en esa casa, este recurso es muy útil como acompañamiento a una imagen. Se refuerzan mutuamente.

Si quieres que tus lectores se conviertan en clientes y piensen en tu marca cada vez que van a comprar un producto o un servicio, entonces utiliza el storytelling como técnica de copywriting.

Conecta a través de las historias.

 

En mi lista de correo mando un email al día con trucos de copywriting y storytelling, si te suscribes conseguirás un ebook con 5 tips para mejorar cualquier texto sin ser copywriter.

¿Ya sabes cómo utilizar el storytelling para tu empresa?

¿Quieres conocer los secretos del copywriting?
Si te suscribes te mandaré al correo un secreto al día y un ebook de regalo al instante: "Descubre 5 técnicas que mejorarán los textos de tu web sin ser copywriter".
Estoy de acuerdo a que mi información personal se transfiera a MailChimp ( more information )
Si no quieres seguir recibiendo mis emails puedes darte baja y problema resuelto.

Deja un comentario