Acaba con el “agotamiento” de tu marketing de contenidos

agotamiento de tu marketing de contenidos

Uno de los males modernos es el agotamiento de cualquier tema que exista.

En el caso del marketing es el agotamiento por palabras y temas como “lead management”, “lanzamiento”, “embudo”, “enamora con las palabras” y muchas más.

Al final de tanto verlas por Internet y por las redes sociales los clientes se hacen inmunes a ellas y acaban por no significar nada.

El marketing de contenidos de hace cincuenta años no tenía tanta tecnología para hacerse público, solo contaban con la prensa, la televisión y las marquesinas. Su esfuerzo por llamar la atención solo tenía tres formatos y sabían muy bien cómo exprimirlos.

Y al tener menos competencia no tenían tanto riesgo de copiarse unos a otros y de repetirse como loros.

En cambio, en la actualidad tenemos mucha cantidad de formatos para publicitarnos que al final no estresamos y nuestro mensaje se acaba disipando.

Y como consumimos los mismos temas una y otra vez acabamos con un agotamiento de esos temas, que ya no sabemos decir nada nuevo.

Por eso cuando uno llega al límite de no saber qué aportar en su marketing de contenidos, es cuando hay que revisar las bases originales del marketing y taparse los ojos, no ver nada más de otros compañeros del sector, es decir, hacer limpieza mental.

Hay que dejar que la creatividad resurja para crear nuevos contenidos interesantes.

Esa parte te la dejo a ti.

 Lo que puedo ayudarte es a revisar dos bases del marketing que perdurarán en el tiempo porque funcionan y son muy útiles.

 

1# base de tu marketing de contenidos: si entretienes te recordarán

La labor del marketing siempre ha sido vender, no nos vamos a engañar.

Pero lograr que una persona compre no es baladí, y uno de los recursos del marketing de toda la vida para conseguir ese objetivo ha sido entretener.

El entretenimiento es el mercado que más consume la población mundial, es lo que hace que la vida se haga más llevadera. Y por ese motivo el marketing siempre ha utilizado la publicidad entre medias de una serie, antes de una película, en los periódicos y en la radio.

No solo porque ayudan a difundir tu mensaje, sino porque es donde las personas lo van a ver, donde más pasan el tiempo.

Después del trabajo, en el poco espacio de tiempo que se tiene para vivir las personas deciden disfrutar en el cine, viendo la televisión, escuchando la radio, leyendo o pasando el rato en Internet. Obviamos el salir con amigos y familia, porque es evidente.

El storytelling no es una palabra que haya surgido en la actualidad, sino que se creó desde que nació el marketing y la publicidad. El padre de la publicidad, Ogilvy, decía que una buena historia sirve para enganchar al consumidor, porque es la mejor forma de conectar emocionalmente con él y porque transmite a la vez los valores de una marca, y las ventajas de un producto.

Si ya no sabes qué más decir en tu marketing de contenido utiliza las historias para darle la vuelta a la tortilla a tus productos o servicios.  Una historia bien contada sobre un producto puede hacer que una persona se acuerde de tu empresa si logras que le importe. 

Si esa historia ha removido algo dentro de una persona, la emoción que quieras, esa persona te recordará o por lo menos le sonará tu empresa dentro de las miles que existen.

Un ejemplo es una anécdota de David Ogilvy sobre un mendigo ciego. Un día de primavera cuando Ogilvy iba de camino a su trabajo vio a un mendigo con un cartel que decía “soy ciego”, el señor acercaba su taza de vez en cuando para oír la cantidad de monedas que tenía dentro.

Ese día Ogilvy contribuyó y le dio una moneda, cuando el ciego le dio las gracias él le contó a qué se dedicaba y le pidió permiso para cambiar el letrero del señor. Con unas pocas modificaciones Ogilvy le dejó de nuevo el cartel y se fue.

Cuando volvió a ver al ciego este tenía la taza repleta de monedas. El señor algo inseguro por su éxito le pidió a Ogilvy que le dijera qué palabras había añadido.

Las palabras fueron “Es primavera y estoy ciego”.

Con esas sencillas palabras creó una historia con la que los transeúntes empatizaron. 

No subestimes el poder de una historia.

 

2# base de tu marketing de contenidos: si muestras vulnerabilidad te respetarán

Y la segunda base del marketing es mostrar vulnerabilidad.

Según la socióloga Brené Brown, la vulnerabilidad nos conecta a un nivel emocional. Ella dice que cuando reconocemos que alguien está siendo vulnerable, invertimos en su historia y comenzamos a desarrollar un vínculo emocional. 

Si ya no sabes que aportar a tu contenido, utiliza historias transparentes sobre tu empresa o tus productos.

Cómo creaste tu empresa, qué obstáculos has tenido que pasar para crearla. Cuenta la experiencia de tu cliente al utilizar tu producto, cómo le ha servido, si le ha ayudado y cómo le ha ayudado.

Joel Gascoigne, cofundador y CEO de Buffer, utilizó en 2016 una historia sobre los errores que él y su compañía cometieron y que resultó en el despido de 10 empleados. Buffer transmitió ese momento de vulnerabilidad y transparencia para compartir el dolor de la compañía, de esta manera consiguió unos resultados positivos y apoyo en las redes sociales. Con su historia mejoró el compromiso de sus usuarios y su lealtad.

En 2011, la empresa de ropa Patagonia publicó un anuncio en el New York Times con el título “No compre esta chaqueta”. En el anuncio Patagonia habla sobre el coste ambiental que requiere fabricar ropa.

El anuncio alienta a los consumidores a no comprar ropa nueva de su empresa si su ropa vieja puede repararse. Y de esta forma Patagonia lanzó un subdominio de su sitio web llamado “Worn Wear”. Este programa incita que los usuarios se involucren con la compañía, ya que a través de “Worn Wear” Patagonia reparará la ropa vieja de forma gratuita y luego la revenderá con un descuento. 

Transmitir vulnerabilidad y honestidad ayuda a conectar con las personas, y si lo unes con una buena historia conseguirás entretener y que aprecien más tu marca.

Cuando no sepas qué contenido crear revisa estas dos bases del marketing y deja fluir tu creatividad.

¿Quieres conocer los secretos del copywriting?
Si te suscribes te mandaré al correo un secreto al día y un ebook de regalo al instante: "Descubre 5 técnicas que mejorarán los textos de tu web sin ser copywriter".
Estoy de acuerdo a que mi información personal se transfiera a MailChimp ( more information )
Si no quieres seguir recibiendo mis emails puedes darte baja y problema resuelto.

Deja un comentario